¡Por un sindicalismo democrático, combativo y transparente! ¡En defensa de la CGT!

El pasado 4 de Septiembre el Secretariado Permanente de CGT de Catalunya convocaba una Asamblea de la Federación de Actividades Diversas de CGT de Tarragona para el próximo 18 de Agosto con un único punto en el orden del día: la expulsión de los compañeros Arturo Fernández Ferro (ex delegado sindical en COTINSA-Grupo NAVEC, despedido por defender los derechos de los trabajadores) y Manuel Vidal Pineda (Presidente durante los últimos años del Comité de Empresa de Comsa Service y reelegido este mes de julio como cabeza de lista de CGT en las elecciones sindicales de la empresa).

Esta decisión del SP de Catalunya ha provocado sorpresa, rechazo e indignación entre muchos afiliados y delegados del sindicato, así como entre trabajadores que conocen la trayectoria de lucha en defensa de un sindicalismo combativo, asambleario y democrático que mantienen desde hace años tanto Arturo como Manu.

Delegados y afiliados de CGT de distintas empresas nos hemos puesto en marcha para frenar este ataque burocrático y hemos elaborado una carta al SP de Catalunya exigiendo la paralización inmediata de estas expulsiones y que se ponga fin a la caza de brujas desatada por la dirección de la CGT de Catalunya contra estos compañeros a causa de sus ideas. En apenas 3 días desde que se elaboró dicha carta más de 50 delegados y afiliados de CGT de toda Catalunya han unido sus firmas a la misma.

Esta carta ha sido enviada al SP de Catalunya y presentada en una rueda de prensa el viernes 14 de septiembre y estamos llamando a todos los delegados y afiliados del sindicato y trabajadores que defendemos un modelo sindical de lucha, transparente y basado en la participación de los trabajadores y afiliados en la toma de todas las decisiones a movilizarnos para derrotar este atropello.

Si quieres participar en la campaña contra las expulsiones, firmando esta carta, cumplimenta el formulario que aparece más abajo. A continuación reproducimos la carta completa.

PINCHA AQUÍ Y ENVÍA TUS DATOS PARA FIRMAR ESTA CARTA

Att Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya.

Los compañeros que firmamos esta carta, militantes de la CGT, nos dirigimos al Secretariado Permanente de Catalunya para manifestar nuestro rechazo a la escandalosa campaña de calumnias y ataques personales lanzada contra los compañeros Arturo Fernández Ferro, Manuel Vidal Pineda y Meritxell Fernández Martínez y el intento de expulsar burocráticamente del sindicato a los dos primeros de ellos.

Estos tres compañeros se han destacado por construir lealmente la CGT durante años, defendiendo un modelo de sindicalismo combativo, asambleario y democrático basado en la transparencia, la toma de decisiones por los afiliados y no ceder a las presiones de los empresarios.

Esta trayectoria de lucha, en el caso de Arturo como delegado de la Sección de Montaje de Grupo Navec (antigua COTINSA) en el de Manu como Presidente del Comité de Empresa de Comsa Service (antigua EMTE), y en el de Meritxell como abogada del sindicato, ha implicado enfrentarse a coacciones empresariales y despidos de la patronal, y también a todo tipo de ataques por parte de las cúpulas burocráticas de CCOO y UGT. El compromiso insobornable con la causa de los trabajadores, ha supuesto también el reconocimiento de estos compañeros entre el movimiento obrero de Tarragona y los sectores más avanzados de nuestra clase, como muestra la victoria de la CGT en las elecciones sindicales de Comsa Service hace menos de dos meses, y la reelección de Manu Vidal como cabeza de lista, para el Comité de Empresa de Comsa Service.

En todos los debates internos y asambleas de la CGT de Tarragona estos compañeros han defendido la democracia interna, la transparencia en la gestión de los organismos de dirección, y el control de la base sobre los dirigentes. Principios básicos del sindicalismo de clase. Esto ha llevado en numerosas ocasiones a estos compañeros a exigir que se informe de manera clara y transparente a todos los afiliados de todos los aspectos de la vida del sindicato (finanzas, acción sindical, etc), y que cualquier irregularidad, desviación o diferencia se resuelva mediante la participación democrática del conjunto de los afiliados en la toma de todas las decisiones. La postura de estos compañeros ha sido muy clara: total oposición a que puedan reproducirse dentro de la CGT los métodos burocráticos que por desgracia se han convertido en un cáncer en otras organizaciones políticas y sindicales, como el ocultamiento de información, la no rendición de cuentas o la utilización de métodos que rayan la corrupción para beneficio personal.

Como parte de este lucha contra prácticas que no deben tener cabida dentro de una organización obrera, la compañera Meritxell, aportando las pruebas correspondientes y siguiendo los cauces orgánicos del sindicato, pidió la intervención del sindicato debido al trato vejatorio que le propinaba el afiliado Oscar Alias Ginel, miembro también de los servicios jurídicos del sindicato, contra ella. El SP elegido en ese momento por la Asamblea de Tarragona de CGT, consideró que había motivos para iniciar un “expediente de acoso”, denominado así por la propia organización. Manu y Arturo, así como otros compañeros, y a petición de los instructores del procedimiento nombrados por CGT para investigar los hechos, se entrevistaron con los mismos y explicaron lo sucedido.

Ambos compañeros han exigido también informar de forma clara y transparente a todos los afiliados, de cuantos problemas, irregularidades y debates importantes se produzcan en nuestra organización, como las irregularidades detectadas en 2016 en las finanzas de la CGT de Tarragona, y que motivaron la dimisión en bloque del SP de entonces y fueron reconocidas públicamente por el propio SP en reuniones internas, como en unas declaraciones del Secretario General de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot, a la prensa (Nació Digital, 18 de Mayo de 2017).

Ahora, tras meses sin que el citado “expediente de acoso” haya sido resuelto por ningún órgano responsable de CGT, nos encontramos con que el SP de Catalunya, para nuestra sorpresa y consternación, dirige a toda una serie de afiliados una carta convocando una asamblea de la Federación de Actividades Diversas de Tarragona, que ni siquiera ha sido notificada a los dos interesados, con un único punto en el orden del día: la expulsión de los compañeros Manu y Arturo.

En dicha comunicación queda claro que la asamblea se produce a petición de un único afiliado, que no es otro que el propio Óscar Alias, el investigado en el procedimiento, denunciado por ella y contra el que testificaron dos compañeros que ahora se pretende excluir del sindicato.

El SP de Catalunya, máximo órgano de dirección de la CGT de Catalunya, no sólo decide prestarse a la maniobra espuria de este afiliado que ha sido investigado por las faltas de respeto hacia la otra trabajadora, y que pretende eludir su responsabilidad individual promoviendo la expulsión de dos de los tres testigos que participaron en el “Expediente de acoso” y ratificaron el maltrato de palabra existente, sino que distribuye una carta difamatoria en la que este individuo lanza todo tipo de calumnias contra la propia compañera Meritxell y los compañeros Arturo y Manu. Mientras, ese mismo SP oculta a los afiliados las pruebas y denuncias presentadas contra este individuo y cuáles han sido las críticas y propuestas concretas que los compañeros Manu, Meritxell y Arturo han defendido en las reuniones del sindicato.

Estamos ante una gravísima vulneración de los estatutos de la CGT. Esta forma de actuar constituye una violación de los derechos democráticos de los compañeros a los que se pretende expulsar burocráticamente; una caza de brujas contra trabajadores que están construyendo la CGT de manera leal, honesta y con gran esfuerzo, y cuyo único “crimen” ha sido plantear democracia y transparencia, confirmar el trato vejatorio contra una compañera, y defender opiniones y propuestas.

Como afiliados y afiliadas de CGT exigimos al SP de Catalunya que ponga fin de manera inmediata a estas maniobras antidemocráticas y frene el proceso de expulsión contra los compañeros Arturo Fernández Ferro y Manuel Vidal Pineda. Asimismo exigimos que las denuncias y quejas fundamentadas presentadas contra Óscar Alias tanto por Meritxell como por otros afiliados sean investigadas y se tomen las medidas que corresponda.

Llamamos a todos los afiliados de CGT a impedir que este atropello burocrático contra Arturo y Manu se consume, y a construir, preservar y fortalecer la CGT como sindicato de lucha, asambleario y democrático.

PINCHA AQUÍ Y ENVÍA TUS DATOS PARA FIRMAR ESTA CARTA