La representación de CCOO reconoce ante la Justicia que los Estatutos de la organización vulneran derechos fundamentales en una sanción impuesta a una afiliada.

Esta mañana de 17 de febrero de 2017, en el Juzgado de lo Social nº 3 de León, la letrada de la Federación de Enseñanza de CCOO ha reconocido la nulidad de la sanción impuesta a una afiliada que no había agotado la vía interna sindical y acudió directamente a la jurisdicción social. Así consta en un acto de conciliación en el cual se ha puesto de manifiesto lo siguiente:

“La parte demandada (CCOO) ofrece LA NULIDAD DE LA SANCION DE FECHA 1 DE AGOSTO DE 2016, impuesta por la COMISION DE GARANTIAS DE LA FEDERACION ESTATAL DE ENSEÑANZA DE COMISIONES OBRERAS de suspensión de militancia por dos años por no haber agotado la vía interna sindical, y ofreciendo además 1.700 € por daños y perjuicios, …”.

La Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, a través de su Comisión de Garantías, impuso a Elena Fernández Gutiérrez una sanción de suspensión de dos años de todos los derechos de afiliación por abandonar la vía interna. El motivo por el que se acudió a los Tribunales fue la vulneración de derechos fundamentales, precisamente el reconocido en el art. 24 de la Constitución Española: el derecho a la tutela judicial efectiva, “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.

Tras lo señalado esta mañana en el Juzgado de lo Social de León ha quedado claro que ninguna organización, asociación, partido político o sindicato, puede limitar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de acudir a los Tribunales cuando entienda que sus derechos han sido vulnerados.

Ninguna persona en el Estado español, por el hecho de estar afiliada a CCOO tiene la obligación ni el compromiso de agotar la vía interna de resolución de conflictos para demandar justicia. Y mucho menos podrá ser sancionada por acudir a los Tribunales.

Con este acuerdo de conciliación asumido por CCOO, todas aquellas compañeras y compañeros que hayan sido o vayan a ser sancionados por abandonar la vía interna acudiendo a los tribunales pueden, a partir de hoy, exigir la retirada de dicha sanción o propuesta de sanción, en su caso, y, si hubiere lugar, la oportuna indemnización por los daños causados.


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales