Fortaleciendo la lucha por un sindicalismo de clase y combativo

El sábado 4 de marzo celebramos el Tercer Encuentro Estatal de GanemosCCOO en Madrid. Con el salón de actos del Club de Amigos de la Unesco abarrotado, más de 100 sindicalistas de numerosos territorios y sectores debatimos sobre las perspectivas actuales de la lucha de clases y la necesidad de perseverar en la defensa de un sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario, que forme parte de la lucha global contra el sistema capitalista y por la transformación socialista de la sociedad.

En el encuentro también analizamos la grave crisis por la que atraviesa nuestras CCOO y la nefasta política de la dirección confederal, subordinada a un pacto social fracasado que ha debilitado la credibilidad de nuestras CCOO a unos niveles inaceptables. De hecho la capacidad de movilización del sindicato no sólo ha menguado dramáticamente, sino que en las últimas convocatorias ha rozado el ridículo. Estas son las consecuencias de un sindicalismo claudicante, que quiere convertir a nuestra organización en un sólido pilar de la gobernabilidad capitalista.

Frente a este modelo, las y los sindicalistas de GanemosCCOO estamos en primera línea de la batalla en numerosos conflictos de nuestra clase. En el Encuentro pudimos contar con la participación de los trabajadores en lucha de las piscinas del Moscardó de Madrid, que exigen la remunicipalización de las instalaciones y la defensa de todos los puestos de trabajo. En la misma dirección se manifestaron los compañeros de la Coordinadora por la Remunicipalización de Madrid presentes en la reunión, o los sindicalistas de intervención social que denunciaron la situación vejatoria y degradada en que se encuentra el sector de ayuda a la dependencia, a la infancia o a los excluidos.

En numerosas intervenciones se realizó una dura crítica a los “ayuntamientos del cambio”, que han incumplido los aspectos más progresistas de su programa y se han plegado a los intereses de las grandes empresas que siguen monopolizando los servicios de atención a la ciudadanía. La negativa de Manuela Carmena, de Ada Colau, de ayuntamientos como el de Zaragoza, a remunicipalizar servicios públicos esenciales como la limpieza, los autobuses o la atención a la dependencia, es un completo escándalo. Siguen entregando a las empresas adjudicatarias el control de áreas esenciales para la vida de las familias trabajadoras que se convierten en un lucrativo negocio para los grandes grupos empresariales (ACS, OHL, Eulen, Asispa…). Además, cuando se plantea la cuestión de que la remunicipalización debe incluir la defensa de los puestos de trabajo en estos sectores, la respuesta es un No rotundo, apelando a que eso entra en “colisión” con la legalidad vigente.

La batalla por la remunicipalización de estos servicios, garantizando los puestos de trabajo, dignificando las condiciones laborales, y mejorando la calidad del servicio, es una de las banderas fundamentales de GanemosCCOO. Y en esto también nos diferenciamos de la actual mayoría confederal, que no sólo rechaza la remunicipalización, sino que la considera una amenaza para sus pactos y chanchullos con estas grandes empresas que pueden amenazar sus liberaciones, subvenciones encubiertas y privilegios que obtienen muchos empleados y funcionarios del aparato.
Contra la represión interna en CCOO

En el encuentro contamos con la intervención de más de 25 compañeras y compañeros que expusieron sus experiencias de lucha y su acción sindical cotidiana. Desde el trabajo que desarrollamos en los astilleros de Navantia en Ferrol y Puerto Real, en el polo petroquímico de Tarragona, impulsando las coordinadoras de empresas en lucha en Cádiz, Tarragona y Málaga, en la administración pública, en el sector TIC, en el campo, en el metal, en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, los compañeros de la Plataforma por la libertad de los 5 del Buero, de los trabajadores en lucha del centro de la Rosa, de Bottcher Ibérica, del Sindicato de Estudiantes que nos agradecieron nuestro apoyo a al huelga educativa del 9 de marzo, de diferentes compañeras sobre la gran movilización del 8 de marzo y nuestra defensa de un feminismo de clase, anticapitalista y revolucionario…También contamos con la asistencia de Rob Williams Presidente del National Shop Stewards Network (Red Estatal de Delegados Sindicales) que nos hablo de la situación de la lucha de clases en Gran Bretaña, de la actividad de los sindicalistas de clase, y de la lucha emprendida en defensa del Servicio Nacional de la Salud y contra los recortes y la austeridad del gobierno de la derecha conservadora.

Todas las intervenciones fueron realmente magníficas e inspiradoras, y dejaron claro que nuestra defensa del sindicalismo combativo no es una mera declaración retórica, no es un brindis al sol, sino la forma en como entendemos la acción sindical cotidiana. Y por esta acción en defensa de nuestras compañeras y compañeros, por no subordinarnos a la estrategia de la paz social y la desmovilización, por negarnos a actuar como actúan los sindicatos amarillos y denunciar la corrupción y el arribismo en CCOO… hemos sufrido una fuerte represión por parte de un aparato autoritario y que funciona de manera despótica y burocrática. Felipe Boluda, dirigente de la sección sindical de CCOO en el centro de Goya, María Ángeles Carmona, del mismo centro y miembro de la Ejecutiva de la sección sindical de Madrid, junto a Elena Fernández, ex secretaria general de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, han sido expulsadas de CCOO por el único delito de defender el ideario con el que se fundó nuestro sindicato.

En el Encuentro quedó claro que no vamos a aceptar estas expulsiones, y que aunque estos compañeros y compañeras tengan que permanecer fuera de CCOO por una decisión escandalosamente burocrática, van a segur defendiendo las ideas de Marcelino Camacho y de tantos otros luchadores que con su esfuerzo y sacrificio dieron vida a nuestra organización. Si la dictadura, si la represión policial, si los despidos y la cárcel fueron incapaces de quebrar nuestra voluntad de lucha, mucho menos lo hará un aparato desprestigiado, desautorizado y desacreditado ante millones de trabajadores.

Somos muy conscientes de que el próximo XI Congreso Confederal ya está decidido. El nivel de participación ha sido ínfimo, con todo cocinado de antemano para garantizar la continuidad de la actual mayoría. Pero la política de este aparato que hoy domina las CCOO está condenada por los hechos, por la realidad que vive la lucha de clases. Las grandes movilizaciones de los últimos años han sido un soplo de aire fresco, y han tenido un denominador común: el desafió al bipartidismo, al régimen del 78, a las políticas de pacto social. Y se han caracterizado por desbordar a los aparatos burocráticos satisfechos de si mismos.

En los últimos meses las grandes luchas de los estudiantes o la Marea Blanca de Andalucía han cosechado victorias importantes contra las reválidas franquistas del PP o los recortes de Susana Díaz. La dirección de CCOO ha estado al margen de estas batallas, mirando para otro lado, cuando no pactando con el gobierno. La lucha de los trabajadores y trabajadoras entra en una nueva fase en el estado español e internacionalmente. Y estamos plenamente convencidos que el modelo que defendemos desde GanemosCCOO conecta con las necesidades que se plantea hoy al movimiento obrreo. Un sindicalismo de clase que liga el combate por los derechos y conquistas de los trabajadores a la transformación de la sociedad. El sindicalismo de clase o es anticapitalista, socialista o internacionalista, o se convierte en sindicalismo amarillo pro patronal.

¡Fuera arribistas y corruptos de CCOO!
¡Basta de pacto social!
¡Por un sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario!


Pincha aquí para descargarte las resoluciones aprobadas en el Tercer Encuentro

Pincha aquí para descargarte la resolución en apoyo a Andrés Bódalo

 Pincha aquí para ver la galería de fotos


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales